Artículos

Igualdad y mujer

 PODEMOS realiza en su programa una apuesta clara y contundente sobre políticas de género que ayuden a disminuir la desigualdad que sufrimos las mujeres, por los siguientes factores:

  • Estructura piramidal de la participación social de las mujeres. Hay pocas mujeres en las posiciones altas de la sociedad y muchas en las bajas.
  • La población activa femenina es inferior a la masculina, tiende a crecer e igualarse en los países industrializados y se estanca e incluso disminuye en los países en vías de desarrollo. En ningún país la demanda de atención a niños, personas con discapacidad y personas mayores está cubierta, lo que es compensado por el esfuerzo de las mujeres que realizan una doble jornada de trabajo.
  • Las mujeres son mayoría en sectores sumergidos y su trabajo es frecuentemente subestimado o resulta invisible.
  • Concentración de las mujeres en determinadas profesiones. Maestras, enfermeras, y en general, en todas las profesiones que consisten en cuidar a otras personas.
  • Salarios inferiores. Las profesiones feminizadas se valoran menos, ocupan categorías inferiores e incluso, en ocasiones, aún estando en el mismo nivel, la mujer recibe salarios más bajos. (brecha salarial)
  • Víctimas de la violencia masculina: muchas mujeres sufren violencia en su propia casa, en la comunidad (matrimonios forzosos, mutilaciones sexuales…) y en el trabajo, en forma de acoso sexual.
  • Algunos grupos minoritarios de mujeres, además de la discriminación que con carácter general sufren por ser mujeres, viven circunstancias personales, sociales y/o culturales que determinan una situación de marginación

 Ante esta clara discriminación de la mujer en el mundo y también en nuestra comunidad autónoma de La Rioja, es preciso minimizar el poder de esta sociedad patriarcal, que los servicios públicos traten de contrarrestar lo que socialmente acontece. Desde CLARO QUE PODEMOS  nos planteamos los siguientes objetivos generales para lograr la igualdad de género:

  1. Propiciar la visibilidad y participación social de la mujer en la comunidad autónoma, tanto del medio urbano como del medio rural.
  2. Favorecer la actividad laboral de la mujer en áreas de su mayor autonomí
  3. Fomentar el desarrollo social y cultural de las mujeres.
  4. Difundir entre la población en general actitudes no sexistas. Realizando campañas de sensibilizació
  5. Prevenir la violencia contra las mujeres y otras problemáticas sociales que las sitúan en riesgo de exclusión social. Comenzando con medidas de coeducación en el sistema educativo.
  6. Articular una actuación integral y transversal que fomente la coordinación con los demás sistemas de protección social (sanitario, educativo, judicial etc.) para que la perspectiva de género se tenga en cuenta en todas sus dimensiones.

  Es preciso paralizar el gran retroceso que la sociedad riojana en materia de igualdad está sufriendo. Articular medidas positivas concretas en las diferentes áreas que sopesen dicha discriminación indudable.

4_289757662227202111

Natalia Rodríguez Valladolid

El dinero del diablo

 La economía y la política de hoy en día es como la de los monarcas de la antigua Europa, que se vieron obligados a endeudarse, especialmente a causa de las guerras, y a renunciar a su derecho soberano de emitir moneda en beneficio de los bancos privados. Para entendernos, les traspasaron paulatinamente el derecho a emitir moneda a cambio de… mucha moneda. Algunos dirán que, ciertamente son aún los estados los emisores de moneda, pero esto es en gran parte una ficción, ya que la casi totalidad del efectivo circulante, aunque no sea en  forma de billetes de banco, procede de los asientos contables bancarios, es decir, son la contrapartida de los créditos otorgados. Cuanto mayor es la desregularización de la actividad bancaria, mayor poder financiero tiene el sector; lo cual llega a su culmen cuando la ausencia de banca pública deja en manos privadas la práctica totalidad de la emisión de moneda. De modo que si el país está bajo el control, o cuando menos, bajo la pesada influencia del poder financiero, ¿cómo no lo van a estar los partidos políticos, los sindicatos etc.?

 Eso es el reinado del dinero y del diablo que es quien tiene los lazos de la bolsa y la banca. Claro está que, como el dinero nunca se suele dar gratis, los partidos, que necesitan financiación como cualquier organismo público, son entonces transformados y endeudados y sus programas tendrán que incluir en muchos casos medidas “compensatorias”.

 Y existen pocos remedios para contrarrestar esto si se admite financiación  dual, o sea pública y privada. Si la financiación es privada existirán cajas B (por ejemplo para sobrepasar los límites legales del gasto de campaña) si se prohíbe la financiación privada y es una financiación pública existirán cajas B, para darle la vuelta al impedimento (porcentajes en la concesión contratos de obra pública, sobres, etc.). La única solución es una carrera entre la justicia y el delincuente, actualmente una carrera sin fin como estamos hartos de comprobar. Hay que establecer un  auténtico  “régimen del terror, penal, judicial“, que caiga sobre los corrompidos (por ejemplo descartando la no  prescripción de las causas) y también sobre los corruptores  (con la misma medida, penas aún más duras que para los corrompidos y recayendo la condena sobre las personas físicas, directoras de las entidades bancarias o de  cualquier otro tipo que esté involucrado en esa corrupción).

El “dinero del diablo”, porque combatir la avaricia sin freno, implica tener que ser tan listo como lo fuera el diablo -de existir-.  El anhelo, la rapacidad,  la codicia, la ambición, son algunas de las tantas acciones nocivas que despierta la posesión de ese dinero, acciones que son casi más viejas que el diablo. Y ya se sabe: más sabe el diablo por viejo que por diablo… entonces lucha sin fin, porque no llevarla a cabo sería aún peor.

4_289757662227202111

Amalia Revuelta García